18/01/2023

La ingeniera aeronutica Teresa Del Valle, Premio Mejor Trabajo Fin de Mster 2022

El COIAE reconoce su proyecto para mejorar la gestin aeroportuaria mediante un modelo de prediccin que ayudara a reducir la separacin entre aeronaves, aumentando la capacidad del campo de vuelos de los aeropuertos.

Pertenece a la Universidad Politcnica de Madrid

Madrid, 18 enero de 2023.
La ingeniera aeronutica riojana Teresa del Valle, de la Universidad Politcnica de Madrid, ha sido galardonada con el Premio Mejor Trabajo Fin de Mster 2022, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronuticos de Espaa (COIAE).

El proyecto galardonado, Analysis on airport weather phenomena for the enhancement of a predictive model on airport runway throughput, explora la posibilidad de explotar los datos cruzados de condiciones meteorolgicas y las operaciones aeroportuarias con el uso de nuevas tcnicas de Machine Learning con el objetivo de mejorar la gestin aeroportuaria general y el proceso ATFCM (gestin de afluencia y trfico areo). Como herramienta principal, del Valle ha desarrollado un Modelo de Redes Neuronales de prediccin del Runway Occupancy Time (ROT), es decir, del tiempo de ocupacin de pista.

El conocimiento de la relacin entre las variables meteorolgicas y el ROT permitir el desarrollo de herramientas como modelos de prediccin, que ayudaran a los controladores a reducir la separacin entre aeronaves, manteniendo los niveles necesarios de seguridad y, con ello, aumentar el rendimiento de las pistas y la capacidad del aeropuerto.

En este trabajo, se han puesto a prueba varios training sets para el entrenamiento del modelo basados en los parmetros meteorolgicos ms relevantes como el viento, la intensidad de rachas y la temperatura. El modelo alcanz una precisin del 78%.

Para ello, la ingeniera aeronutica trabaj sobre dos casos de uso que contienen datos de aterrizajes en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Analiz la influencia de la meteorologa sobre el tiempo que est la aeronave en pista. Como resultado, se pudo comprobar que parmetros como las nubes no tienen un gran peso frente a otros como el viento y la temperatura.

El Premio Mejor Trabajo Fin de Mster del COIAE llega a su cuarta edicin con el objetivo de reconocer los proyectos que conlleven indicadores de valor para la mejora de la innovacin y competitividad de la industria aeronutica. El galardn est abierto a egresados o futuros egresados de todas las promociones que hasta ahora han cursado o estn cursando el Mster habilitante en cualquiera de las escuelas disponibles de Espaa. Tambin a aquellos egresados que tengan intencin de presentar el proyecto, aunque an no lo hayan presentado oficialmente. Los candidatos no pueden superar los 35 aos de edad. El premio est dotado con 1.000 euros, as como el reconocimiento y divulgacin de sus trabajos.

Adjunto: [Descargar documento]