25/05/2023

IENAI SPACE Y LA INGENIERA MARINA DE BRITO RECIBEN EL PREMIO INNOVACIN AERONUTICA 2022

El COIAE entreg ayer los galardones en una jornada a la que asisti el comisionado para el PERTE aeroespacial, Miguel Bell

Madrid, 25 de mayo de 2023. Ienai Space y la ingeniera aeronutica Marina de Brito recogieron ayer el Premio innovacin aeronutica 2022. Galardn que otorga anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronuticos de Espaa (COIAE).

El acto tuvo lugar en el Instituto de la Ingeniera de Espaa, estuvo presente el comisionado para el Perte aeroespacial Miguel Bell, quien clausur la jornada. Una jornada en la que intervino el decano del COIAE, Jos Manuel Hesse, as como los galardonados para exponer sus proyectos. Tambin acudieron el director general de la Aviacin Civil, David de Benito, y el responsable de ingeniera e Infraestructuras (DIN) del Ejrcito del Aire y del Espacio, general de divisin, Armando Daz Bruguera.

Presentado por Mick Wijnen Daniel Prez Grande y Sara Correyero, el proyecto premiado de Ienai Space en la categora de empresas se dirige a la propulsin a bordo que permite a los satlites situarse en sus rbitas operacionales independientemente del lanzador, prolongar la vida de operacin del satlite, realizar maniobras anticolisin, o reentrar a la atmsfera terrestre al final de su vida til para poder cumplir con los marcos regulatorios que buscan mitigar el creciente problema de la basura espacial.

En este sentido, la empresa, con sede en Legans (Madrid), est desarrollando ATHENA (Adaptable THruster based on Electrospray powered by NAnotechnology), un sistema de propulsin elctrica que puede embarcarse en prcticamente cualquier plataforma, ya que es completamente modular y escalable, en potencia de operacin y en cantidad de propelente a bordo. La escalabilidad y su alta eficiencia son las principales diferencias, una tecnologa basada en los electrosprays, que la separa de los sistemas de propulsin elctrica basados en plasmas.

El 1 de octubre de 2022, se convirti en la primera empresa espaola en lanzar a rbita un sistema de propulsin, ntegramente diseado en Espaa; concretamente, una versin experimental de ATHENA que vol a bordo de la misin Alpha-2 de la empresa americana Firefly. En estos momentos, la empresa ha recibido dos contratos con la Agencia Espacial Europea, dentro del marco GSTP, para llevar la tecnologa hacia su comercializacin a finales de 2023.

Por otra parte, la ingeniera aeronutica, de Madrid, Marina de Brito Barba expuso su proyecto deVRito Software: ciencia inmersiva, galardonado por el COAIE en la categora individual. Basado en la realidad virtual, ofrece a los cientficos e ingenieros una herramienta de visualizacin e interpretacin del Sistema Solar en tiempo real, con un nivel de interaccin sin precedentes a partir de la base de datos de la NASA, llamada SPICE.

Los cientficos obtienen una gran variedad de datos sobre el espacio a travs de observaciones desde Tierra y mediante satlites. Son mayoritariamente tridimensionales y el ser humano no es capaz de interpretarlos correctamente sin su representacin visual. La realidad virtual es una tecnologa capaz de representar escenas o imgenes de objetos dando la sensacin de su existencia real, por lo que la inmersin del usuario es completa y tiene la sensacin de estar en el espacio. De este modo, se facilita la planificacin de todas las fases de las misiones espaciales, incluyendo la obtencin de imgenes tomadas por los satlites.

Sexta edicin El Premio innovacin aeronutica tiene como objetivo el fomento del emprendimiento y desarrollo de la I+D entre los ingenieros aeronuticos y la industria en general. Desde su inicio en 2017 ha galardonado a once proyectos innovadores.

La categora de empresa del galardn del COIAE est dotado con 10.000 euros al mejor proyecto ejecutado en 2021 o 2022, o bien uno a desarrollar en 2023. La temtica principal es la innovacin aeronutica. Est dirigido a start-ups en vas de creacin, y pymes.

La modalidad individual, dirigido a colegiados, y pre-colegiados estudiantes del mster habilitante de cualquiera de las universidades espaolas donde se curse ingeniera aeronutica, est dotado con 1.000 euros.

ACCESO A LAS FOTOS Y VIDEO DEL ACTO.

** Prensa COIAE Antonio Rodriguez / 620601094 [email protected]

Adjunto: [Descargar documento]