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COMO LIDERAR EN TIEMPOS DE CRISIS

PONENTE:

Ángel Luis Estrella (https://www.linkedin.com/in/angel-luis-estrella/)

Formador, coach y conferenciante certificado por el John Maxwell Team. Ingeniero aeronáutico con amplia experiencia en puestos directivos de multinacionales (Renault, Volvo, ZF, Scania). Simultáneamente ha desarrollado actividad docente en diversas universidades y escuelas de negocios (Universidad Francisco de Vitoria, CESIF, CEU San Pablo)

Duración: 6 horas (6 sesiones de 1 hora online)

INTRODUCCIÓN:

Es necesario cambiar la forma de pensar. Cómo veamos la situación va a hacer que busquemos oportunidades y soluciones o que simplemente esperemos que todo pase. Es por lo tanto esencial conocer, comprender y aplicar los principios que rigen el liderazgo en los momentos críticos como es el actual. Además de estos principios, precisamos aplicar herramientas concretas para solventar las situaciones específicas tales como bloqueos por estrés, toma de decisiones o cómo potenciar nuestra creatividad para encontrar nuevas oportunidades en el entorno actual.

OBJETIVOS:

  • Los principios para liderar tu equipo en un momento crítico como éste.
  • Cómo superar los bloqueos que me provoca la incertidumbre y ayudar a la gente de mi entorno a que también los superen con las herramientas que utiliza el FBI y los Navy SEAL (soldados de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos).
  • La técnica par encontrar nuevas alternativas basada en la metodología desarrollada por Walt Disney para crear sus parques y películas.
  • Cómo escoger la mejor opción utilizando los criterios de decisión que usan los pilotos de combate en su entrenamiento.
  • Qué forma de trabajar tiene mi cerebro a la hora de decidir y cómo eso puede afectar a mi decisión.
  • Qué influencia tiene mi cultura empresarial en la implementación de las soluciones.

PROGRAMA:

Estamos inmersos en una crisis:

  • Implicaciones de la situación actual.
  • La perspectiva adecuada ante la crisis.
  • ¿Que espera la gente del líder?
  • ¿Cómo lidero a la gente?

Principios generales: qué tengo que hacer distinto.

  • Integridad y valores como factores clave en tiempos de crisis.
  • El trabajo con el equipo: la escucha, el cuidado de las personas, la fe en los integrantes y el rol de guía.

La incertidumbre va a incrementar mi estrés y el de los integrantes de mi equipo:

  • ¿Qué le ocurre a mi cerebro bajo estrés? Descripción del funcionamiento del cuerpo humano bajo pánico.
  • ¿Cómo lo controlo? Las técnicas de los US Navy Seal.
  • ¿Cómo trabajo con gente bloqueada por el estrés? La metodología empleada por el FBI en las negociaciones con rehenes.

La toma de decisiones. En un entorno que es completamente distinto al que conocíamos necesitamos encontrar nuevos caminos, nuevos proyectos.

  • ¿Cómo encuentro nuevas opciones? “Imagineering” (imaginación + ingeniería): la técnica de Walt Disney para encontrar nuevos proyectos.
  • ¿Cómo decido la mejor opción?
    • “OODA loop”: el ciclo observación, orientación, decisión y actuación. Desarrollado por el coronel J. Boyd para entrenar a los pilotos de caza de la USAF y US Navy. Actualmente es la metodología empleada por el cuerpo de Marines para tomar decisiones en las condiciones cambiantes de la guerra actual.
    • Sesgos mentales: qué tengo que conocer de la forma de funcionar de mi cerebro para minimizar los errores al escoger una opción.
    • Efectos de la cultura de autoridad existente en la empresa.
    • La intuición como elemento de decisión: fundamentos experimentales.

Plan de acción personalizado.

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