Curso de Introducción a la Metodología SORA

17 octubre 2023 @ 18:00 - 20:30

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 día/s, comienza a la hora 18:00, y se repite hasta el 17 octubre 2023

Objetivos:

• El curso busca proporcionar una visión general de la metodología SORA, herramienta indispensable para operar UAS en categoría específica de operaciones en escenarios no estándar.
  • Preparar toda la documentación requerida para una solicitud operacional mediante la metodología SORA requiere conocimiento y experiencia en distintas ramas de la aviación, tanto operativas como técnicas. Este curso busca sentar las bases para entender cómo empezar a preparar dicha documentación.
  • Incluso antes de empezar a preparar la documentación, entender cómo se evalúa el riesgo con la metodología permite analizar de forma relativamente sencilla la complejidad de una operación desde la perspectiva SORA y valorar si está al alcance del operador, evitando así gastar tiempo y recursos en operaciones que difícilmente se puedan autorizar.
  • Después del curso, los alumnos serán capaces de:
    • Valorar las operaciones que puede ejecutar su empresa con la tecnología, formación y recursos disponibles.
    • Descartar operaciones fuera de su alcance y concentrarse en aquéllas posibles.
    • Incorporar el criterio regulatorio a la hora de expandir su negocio (qué UAS adquirir/desarrollar, formación y organización necesaria de su plantilla, etc.).
    • Agilizar sus trámites de elaboración de documentación y autorización de operaciones de categoría específica.

¿Para quién está enfocado el curso?

• El curso está enfocado para cualquier persona que ofrezca o quiera ofrecer servicios/productos en la categoría específica de operaciones.
  • Operadores de UAS:
    • Directores de operaciones o encargados de planificar y autorizar operaciones.
    • Responsables de seguridad de la organización y de supervisar que se cumple la normativa, tanto para garantizar el propio respeto a la normativa como para asegurar que las operaciones se realizan de forma segura para tripulación y personas no involucradas.
    • Pilotos y/o responsables de formación encargados de ejecutar y/o formar sobre los procedimientos autorizados.
    • Personal encargado de la gestión del negocio, para evaluar la potencial rentabilidad de operaciones.
  • Fabricantes de UAS y/o componentes o subsistemas de UAS:
    • Responsables de seguridad y/o certificación, para conocer los requisitos de hardware, software y/o actuaciones del sistema para operar en categoría específica.
    • Proveedores de software para UAS:
    • Responsables de proyecto o de definición de requisitos del software (por ejemplo: servicios relacionados con U-space, sistemas de seguimiento de tráfico aéreo, etc.) para conocer cómo afecta la normativa a los requisitos de su producto.
  • Otros:
    • Consultores o funcionarios ajenos al mundo de la aviación, pero que, por sus funciones, les pueda convenir entender cómo se autorizan las operaciones (por ejemplo: policía, servicios ambientales, etc.).

Experiencia del profesor:

• Formación: ingeniero aeronáutico y piloto de UAS
  • Experiencia profesional:
    • 2018-2019: Ingeniero de Safety y de Dinámica del Vuelo de un helicóptero no tripulado
    • 2019-2020: Director de departamento y operaciones de UAS para espectáculos
    • Desde 2020: Director de operaciones en empresa de UAS de transporte
      • Responsable de operaciones, regulaciones, safety, certificación, entrenamiento y soporte
    • Desde 2020: Instructor de drones (European Flyers)
      • Asignaturas de Rendimiento en vuelo de la aeronave e Introducción a la metodología SORA (Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra y en aire)
  • Logros principales:
    • Co-autor de SORA de SAIL II en operaciones nocturnas con siete UAS de 8 kg cerca de aglomeraciones.
    • Autor de SORA de SAIL II en operaciones BVLOS de larga distancia (13 a 28 km), tanto en espacio aéreo controlado como en espacio aéreo segregado (Italia, Francia y Suiza).
    • Operaciones fuera de Europa (Senegal, Qatar y Uruguay).
    • Participación en grupos de trabajo de estandarización y preparación de material guía (JARUS, SUSI y EUROCAE).
    • Co-responsable de una actividad de EUROCAE para facilitar la preparación de documentación para operaciones de riesgo bajo (SAIL II).

Índice del curso:

1 – Introducción a la Metodología SORA

• Presentación de objetivos del curso.
  • Origen y objetivos de la metodología.
  • Introducción a la regulación europea.
  • Visión general de la metodología.
  • Modelo semántico y definiciones.

2 – Riesgo en tierra. Determinación de la Clase de Riesgo en Tierra (GRC) y mitigaciones.

• ¿Qué es el riesgo en tierra?
  • Determinación de la clase de riesgo intrínseco en tierra. GRC intrínseco.
  • Mitigaciones del riesgo en tierra. GRC final.
  • Ejemplos de aplicación.

3 – Riesgo en aire. Determinación de la Clase de Riesgo en Aire (ARC) y mitigaciones.

• ¿Qué es el riesgo en aire?
  • Determinación de la clase de riesgo en aire inicial. ARC inicial.
  • Aplicación de mitigaciones estratégicas del riesgo en aire. ARC residual.
  • Requisitos de detección y evasión. TMPR.
  • Ejemplos de aplicación.

4 – Contención. Determinación del riesgo adyacente y requisitos.

• ¿Por qué es importante garantizar la contención?
  • Requisitos de contención.

5 – Nivel de riesgo y requisitos. Determinación del SAIL y Objetivos de Seguridad Operacional.

• Determinación del nivel de riesgo de una operación. SAIL.
  • Objetivos de Seguridad Operacional. OSO.
  • OSO operativos.
  • OSO técnicos.

6 – Otros aspectos relevantes

• Evaluaciones de riesgo predefinidas. PDRA.
  • Otros conceptos: verificación de diseño y LUC.
  • Operaciones de riesgo medio y alto. Más allá de SAIL II.
  • Futuro de la metodología: SORA 2.5.
  • Bibliografía y fuentes recomendadas.

INSCRÍBETE EN EL CURSO

17 octubre 2023