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Alfredo López

2021

Perfil:
Proviene de una familia con larga tradición en la ingeniería aeronáutica en España (su padre, su tres hermanos, su suegro y un tío suyo todos ingenieros aeronáuticos). Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid desde el año 1992. En 1992 aprobó las oposiciones de ingreso al Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire, siendo nombrado Alférez Alumno cursando sus estudios en la Academia general del Aire En 1993 entró en ITP Aero, empresa en la cual ha tenido varios cargos de responsabilidad, como Ingeniero Jefe del motor TP400D6 (planta motriz del Airbus A400M) y Director de Gestión de Proyectos.

En la actualidad es Director de Ingeniería Avanzada de ITP Aero, siendo responsable del proceso de adquisición de tecnología, así como de la fase de definición conceptual de los proyectos de diseño y desarrollo Desde 1997 es profesor Asociado del Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Universidad Politécnica de Madrid, y desde 2015 es Gerente-Administrador de la Agrupación Empresarial para el Desarrollo de Técnicas de Fabricación Aeronáutica Avanzada. Ha sido también colaborador de revistas especializadas como Avion Revue y Fly-News y es autor de varias ponencias relacionadas con la propulsión aeronáutica en congresos internacionales como AIAA o ISABE.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Destacaría dos temas principales: en primer lugar, ser un elemento fundamental en el impacto social que produce la aviación, que desde siglo pasado está revolucionando la sociedad, acercando personas de lugares muy lejanos, de forma rutinaria, haciendo que las distancias parezcan cada vez menores.

En segundo lugar su elevadísimo contenido tecnológico, ya que las aeronaves son máquinas realmente avanzadas que con su desarrollo han posibilitado el avance de la ciencia y la tecnología a nivel global.

Principales logros en tu carrera profesional:
1.- Mi participación como ingeniero jefe del motor TP400D6, fue una grandísima experiencia ya que pude ser actor principal del desarrollo del último motor militar realizado en Europa desde la definición conceptual, hasta el primer vuelo del A400M.

2.- Mi contribución a la participación Española y en particular de ITP Aero al programa Europeo Clean Sky en la parte de propulsión, como director de ingeniería Avanzada, gracias a la cual he podido ser miembro del Governing Board de Clean Sky, representando al “Integrated Technology Demostrator “ de motor, liderando las tareas de desarrollo de tecnología para las próximas generaciones de sistemas propulsivos.

3.- Mi involucración directa en la creación del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), que se fundó como un nuevo modelo de relación en niveles de investigación con aplicación cercana al mercado, con el objetivo de trabajar con un enfoque directo a las aplicaciones finalistas además de la generación de nuevo conocimiento en tecnologías avanzadas de fabricación para el mercado aeronáutico. 4) La dirección de decenas de Proyectos de Fin de Carrera, y más recientemente, trabajos de Fin de Grado y de Máster, me ha proporcionado un contacto directo y personal con gran cantidad de alumnos, con lo que me he enriquecido con el contacto con ingenieros jóvenes y he aprendido a asesorar y guiar a las nuevas generaciones de ingenieros aeronáuticos

Cifras
Años en las que llevo trabajando como ingeniero: 27 años.

Número de empleados de ITP Aero: 3800 empleados.

Facturación anual de ITP Aero: 880 M€ en 2018.