Perfil:
Doctora Ingeniera Aeronáutica y Catedrática de Universidad del área de conocimiento de Ingeniería Aeroespacial en el Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Asimismo, desde el 8 de enero de 2020 es la Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (Universidad Politécnica de Madrid).
Desde 2010 compatibiliza estas tareas con la de Vocal del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC – Ministerio de Fomento). Sus principales líneas de investigación y actividad docente se centran en el área del diseño conceptual de aviones de transporte comercial y aeronaves no tripuladas, habiendo tomado parte en más de 50 proyectos y contratos de investigación y habiendo publicado, entre artículos, ponencias en congresos y libros, más de cien documentos científi cos.
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
A mi juicio dos características esenciales y de mucho valor como son la multidisciplinariedad y la elevada tecnología. Hay que tener en cuenta que la profesión de Ingeniero Aeronáutico tiene competencias profesionales plenas en aeronaves, vehículos espaciales, sistemas motopropulsores, misiles, navegación aérea y aeropuertos. Son todos ellos ámbitos distintos, altamente tecnológicos y que requieren un nivel de capacitación muy elevado al estar relacionados con actividades de gran exigencia.
Principales logros en tu carrera profesional:
Destacaría el haber sido capaz de conjugar la docencia universitaria, con la investigación, la transferencia de tecnología al sector productivo, la participación en organismos relevantes del sector y la gestión universitaria.