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Santiago Azcárraga

2017

Perfil:
Nacido en Vitoria. Ingeniero Aeronáutico por la ETSIA – UPM. Trabaja en Aernnova Aerospace desde su origen en 1993.SVP – Quality, Environment & Lean Management. Ha trabajado anteriormente en SENER (1990) e ITP (1991). Programa de Dirección General (PDG) del IESE. Máster en Airworthiness Certifi cation por la EcoleNationale de l’Aviation Civile (Toulouse-Francia), Máster en Turbinas de Gas por la Universidad de Cranfi eld (UK). Presidente de la Delegación Norte del AIAE (2009-20014).

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
En primer lugar, es una profesión preciosa, que concilia un elemento tan atractivo como la pasión emocional por la aviación y el espacio, con el ingrediente racional de la ingeniería y de las ciencias aplicadas, por lo que exige una pizca de audacia y toneladas de rigor lógico. Es además una profesión muy afortunada, no sólo por tratarse de una industria de alto valor añadido, sino porque pocos sectores pueden presumir de un crecimiento sostenido de más del 5% cada año, lo cual en buena medida garantiza la demanda de ingenieros aeronáuticos.

Una profesión marcada en su ejercicio diario por el compromiso constante con la seguridad y la fiabilidad. Este principio debe primar en la toma de decisiones de todos los que nos dedicamos a esto.

La técnica aeronáutica, sigue además presentando nuevos retos y desafíos apasionantes: las exigencias regulatorias, los problemas ambientales, las nuevas propuestas tecnológicas y las misiones cada vez más complejas, tienen siempre su trasposición en el sistema aeronáutico requiriendo a sus ingenieros el desarrollo de nuevas prestaciones a costes asumibles. Qué nadie se engañe ¡No es una carrera ni una profesión fácil! Requiere el dominio de disciplinas complejas. Pero tiene elementos para darte muchas satisfacciones. Operarás en un entorno global, ya sea civil o militar, que discurrirá en oficinas, laboratorios, fábricas, hangares o aeropuertos, y… volarás; adónde te necesiten.

Principales logros en tu carrera profesional.
He tenido la suerte de vivir una aventura profesional muy apasionante, diversa y colorida, siempre en el ámbito de la industria aeronáutica en el País Vasco, cuyo tamaño se ha multiplicado por veinte en 25 años. Comencé como becario en SENER trabajando en el proyecto del EJ200, motor que propulsa al Eurofi ghter. En ITP, aún en prácticas, trabajé en la industrialización de diversos componentes para ese mismo motor.

En 1993 pasé al ámbito de las estructuras de aeronaves con la recién creada Aernnova (entonces Gamesa Aeronáutica), donde como responsable de aeronavegabilidad, diseñamos, fabricamos y certificamos el ala del avión Embraer 145 (y sus derivados), las estructuras del helicóptero Sikorsky S92, y después… prácticamente de cada nuevo modelo de aeronave, gracias a un demostrado liderazgo técnico, la excelencia en calidad y una reconocida competencia en materiales compuestos. He sido también responsable de Compras y Logística y, desde 2006, respondo en el Comité de Dirección por la Calidad, la Sostenibilidad Ambiental y la Mejora Continua de lo que hacemos en Aernnova. Cada 1,8 segundos despega en el mundo (¡y aterriza!) un avión con nuestras estructuras. Pero si en aquel piso vacío en el que todo comenzó con una docena de ingenieros, no me hubiera encontrado con algunos de los extraordinarios profesionales que había conocido antes en SENER e ITP, a buen seguro habría salido corriendo.

En 2018 recibí el “Premio Alas de Oro” que otorga el COIAE por la contribución al desarrollo de la profesión de Ingeniero Aeronáutico, al éxito del Colegio y de la Asociación y por los propios compañeros.

Cifras:
54 años de edad (n. 1965) / 30 años de experiencia / ’92 es mi promoción / 23 proyectos de aviones / 7 proyectos de helicópteros /1,8 segundos entre despegues / 2512 profesionales en mi agenda / >3.000.000 km recorridos (75 veces la vuelta al mundo) / … y muchos buenos amigos.