Según se establece en el artículo 3 c) de los Estatutos del Colegio publicados en el Boletín Oficial de Estado el 3 de julio de 2024, uno de fines del Colegio es:
“La defensa de los intereses profesionales de las personas colegiadas”.
El Colegio cuenta con un departamento técnico que vela por el cumplimiento de este fin, tan relevante para el Colegio y sus colegiados.
Acciones relacionadas con este punto:
- Campañas informativas a la sociedad en general y la Administración en particular, informando sobre las competencias exclusivas del ingeniero aeronáutico.
- Revisión diaria de todas las licitaciones públicas del ámbito aeronáutico y los “RPTs” de la Administracion. Solicitando las correspondientes modificaciones si proceden y llegando a la vía judicial en los casos que los requieren. Consiguiendo así evitar el intrusismo profesional.
- Homologación de títulos extranjeros: el Colegio proporciona soporte al Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la homologación de títulos extranjeros en España y el reconocimiento de cualificaciones profesionales. Esta función permite controlar que aquellos egresados de universidades no españolas que deseen ejercer sus funciones en España cuenten con la formación mínima exigida por Ley en aquellas áreas y competencias que conforman la Ingeniería Aeronáutica en España.