Como fue anunciado y con motivo del 50 Aniversario del fallecimiento del insigne ingeniero andaluz D. Emilio Herrera Linares, prohombre de la Ingeniería Aeronáutica, nuestra Delegación en Andalucía ha visto cumplido en este mes de Noviembre, el homenaje que a su figura y obra había organizado, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI) y diversas Organizaciones y Empresas, como la Junta de Andalucía, Airbus, Aena, Enaire, la Fundación Hélice, Catec, Aertec, Grabysur, GSC y Cesa.
Todos los Actos han tenido lugar en la Escuela técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.
Emilio Herrera Linares, nació en Granada el 13 de febrero de 1879, fue Ingeniero Militar, destacado aviador que realizó la circunnavegación del Globo y científico, miembro numerario de la Academia de Ciencias de España, lau¬reado de la Academia de ciencias de Francia, miembro de las Sociedades de Matemáticas, Geografía y Física y Química; fundador del Ateneo Iberoamericano de París, Caballero de la Legión de Honor de Francia, Co¬mendador de la Orden de Cristo de Portugal, Comen¬dador de la Orden de Isabel II, Miembro del Instituto de Ingeniería Aeronáutica de Argentina, experto interna¬cional de la Sociedad de Naciones, etc.
Monárquico liberal, se mantuvo fiel al Gobierno republicano, contando con la aquiescencia del Monarca, exiliándose en Francia tras la contienda, muriendo en Ginebra el 13 de septiembre de 1967.
Entre sus múltiples contribuciones a la Ciencia, cabe destacar que en 1935 desarrolla un globo que podía alcanzar los 26.000 metros de altitud y el necesario tra¬je estratosférico que contaba con micrófono, sistema de respiración anti-vapor, termómetros, barómetros y varias herramientas para medir y recoger muestras; dé¬cadas después, la NASA se basaría en sus estudios para el desarrollo de los trajes espaciales y como reconoci¬miento, el astronauta Neil Armstrong entregó una de las rocas lunares a uno de sus colaboradores Manuel Casajust, empleado en la NASA.
En 1940, se anticipa a la aplicación militar de la desin¬tegración del átomo (la bomba atómica) y posterior¬mente formula una exacta hipótesis sobre la posible construcción de armas termonucleares (la bomba de hidrógeno). En 1957 realiza un proyecto de satélite artificial movido por la luz solar, etc. Colaboró en la creación de la Escuela Superior de Ae¬rotecnia para la formación de Ingenieros Aeronáuticos, de la que fue su primer director, escuela que dio paso a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica, en la que muchos de nosotros hemos estudiado.
Entre los días 13 y 24 de noviembre, en el hall de la citada ETSI tuvo lugar una Exposición sobre la figura de D. Emilio, con fotografías, documentos, libros y algunos de los objetos e invenciones creadas por él, como una réplica del tra¬je estratosférico citado anteriormente.
Esta exposición, que fue previamente instalada en su ciudad natal de Granada, realizada por la Universidad de Granada y la Comisión Organizadora del Año Emilio Herrera, fue inaugurada el día 13 por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de la Presidencia Manuel Jiménez Barrios y contó con la asistencia de destacadas personalidades, como la 1ª Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Dª Carmen Castreño o el Director de la ETSI Jaime Domínguez Abascal.
De las palabras del Vicepresidente cabe destacar, en referencia a la figura del homenajeado, que su aportación se refleja muy bien en la Andalucía de la actualidad, especialmente en el terreno de la ingeniería Aeronáutica. En este sentido, subrayó que hay dos provincias andaluzas con una industria aeronáutica “fuerte y potente”, con la empresa tractora Airbus, y una red de industrias auxiliares que dan empleo a un gran número de trabajadores andaluces”.
Inicialmente estaba previsto que la Exposición se mantuviera una semana, pero dado el interés causado, la dirección de la ETSI solicitó la permanencia de la misma una semana más, siendo finalmente clausurada el viernes 24.
Además se han llevado a cabo diversas actividades.
Como las conferencias:
Proyecto Herrera (más allá del 2017), por D. Juan Gerardo Muros, Ingeniero Aeronáutico, investigador en Inteligencia Artificial.
Emilio Herrera: ciencia y conciencia en la España contemporánea a cargo de D. Emilio Atienza, eminente historiador de la figura de D. Emilio Herrera Linares.
Y como clausura de los actos Legado de Emilio Herrera, como Director de la Escuela Superior de Aerotécnica, al desarrollo de la ciencia e ingeniería Aeroespacial, por D. Amable Liñán, Ingeniero Aeronáutico, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Los diversos actos han contado con una amplia difusión en la prensa y televisión de la Región.
También se hizo coincidir en esta semana, como enmarcada en el Homenaje, la Junta General Ordinaria de la Delegación Sur, llevada a cabo en el Salón de Grados de la ETSI, la tarde del viernes 17 de noviembre.
En el mismo lugar y previamente, tuvo lugar una Junta Ordinaria de nuestro Colegio, presidida por la Decana Estefanía Matesanz Romero y en cuyo acto le fue entregado por ella al Presidente de la Delegación Sur, Manuel Cruz Ballesteros, el Premio Alas de Oro 2017 del Colegio, según comunicado del propio COIAE porque Manuel ha trabajado durante muchos años en esta región para conseguir el reconocimiento del sector aeronáutico, ha sido uno de los impulsores de la Asociación Superior de la Ingeniería de Andalucía (ASIAN) y sigue colaborando con el Colegio y la Asociación con la misma ilusión que el primer día.
Los diversos actos, terminaron con la Cena Anual de la Delegación, llevada a cabo en el Hotel Barceló Renacimiento en la Isla de la Cartuja de Sevilla, a la que asistieron el General Director de Enseñanza del E.A., el Director de la Escuela de Ingeniería de Sevilla, nuestra Decana Estefanía Matesanz, el premio Príncipe de Asturias nuestro compañero D. Amable Liñan y representantes de la Entidades colaboradoras (incluido Airbus) y algunos miembros de la Junta de nuestro Colegio y donde, como cada año, se produjo una agradable confraternización de los Asociados.
Solo cabe reseñar el notable éxito del Homenaje a la figura y obra de D. Emilio Herrera Linares, sin duda primero de otros homenajes que tendrán lugar próximamente.