EVALUACIÓN DE RIESGOS PARA LA OPERACIÓN DE DRONES O UAS. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA SORA.
Objetivos:
- El curso busca proporcionar una visión general de la metodología SORA, herramienta indispensable para operar UAS en categoría específica de operaciones en escenarios no estándar.
- Preparar toda la documentación requerida para una solicitud operacional mediante la metodología SORA requiere conocimiento y experiencia en distintas ramas de la aviación, tanto operativas como técnicas. Este curso busca sentar las bases para entender cómo empezar a preparar dicha documentación.
- Incluso antes de empezar a preparar la documentación, entender cómo se evalúa el riesgo con la metodología permite analizar de forma relativamente sencilla la complejidad de una operación desde la perspectiva SORA y valorar si está al alcance del operador, evitando así gastar tiempo y recursos en operaciones que difícilmente se puedan autorizar.
- Después del curso, los alumnos serán capaces de:
- Valorar las operaciones que puede ejecutar su empresa con la tecnología, formación y recursos disponibles.
- Descartar operaciones fuera de su alcance y concentrarse en aquéllas posibles.
- Incorporar el criterio regulatorio a la hora de expandir su negocio (qué UAS adquirir/desarrollar, formación y organización necesaria de su plantilla, etc.).
- Agilizar sus trámites de elaboración de documentación y autorización de operaciones de categoría específica.
¿Para quién está enfocado el curso?
- El curso está enfocado para cualquier persona que ofrezca o quiera ofrecer servicios/productos en la categoría específica de operaciones.
- Operadores de UAS:
- Directores de operaciones o encargados de planificar y autorizar operaciones.
- Responsables de seguridad de la organización y de supervisar que se cumple la normativa, tanto para garantizar el propio respeto a la normativa como para asegurar que las operaciones se realizan de forma segura para tripulación y personas no involucradas.
- Pilotos y/o responsables de formación encargados de ejecutar y/o formar sobre los procedimientos autorizados.
- Personal encargado de la gestión del negocio, para evaluar la potencial rentabilidad de operaciones.
- Fabricantes de UAS y/o componentes o subsistemas de UAS:
- Responsables de seguridad y/o certificación, para conocer los requisitos de hardware, software y/o actuaciones del sistema para operar en categoría específica.
- Proveedores de software para UAS:
- Responsables de proyecto o de definición de requisitos del software (por ejemplo: servicios relacionados con U-space, sistemas de seguimiento de tráfico aéreo, etc.) para conocer cómo afecta la normativa a los requisitos de su producto.
- Otros:
- Consultores o funcionarios ajenos al mundo de la aviación, pero que, por sus funciones, les pueda convenir entender cómo se autorizan las operaciones (por ejemplo: policía, servicios ambientales, etc.).
Experiencia del profesor:
- Formación: ingeniero aeronáutico y piloto de UAS
- Experiencia profesional:
- 2018-2019: Ingeniero de Safety y de Dinámica del Vuelo de un helicóptero no tripulado
- 2019-2020: Director de departamento y operaciones de UAS para espectáculos
- Desde 2020: Director de operaciones en empresa de UAS de transporte
- Responsable de operaciones, regulaciones, safety, certificación, entrenamiento y soporte
- Desde 2020: Instructor de drones (European Flyers)
- Asignaturas de Rendimiento en vuelo de la aeronave e Introducción a la metodología SORA (Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra y en aire)
- Logros principales:
- Co-autor de SORA de SAIL II en operaciones nocturnas con siete UAS de 8 kg cerca de aglomeraciones.
- Autor de SORA de SAIL II en operaciones BVLOS de larga distancia (13 a 28 km), tanto en espacio aéreo controlado como en espacio aéreo segregado (Italia, Francia y Suiza).
- Operaciones fuera de Europa (Senegal, Qatar y Uruguay).
- Participación en grupos de trabajo de estandarización y preparación de material guía (JARUS, SUSI y EUROCAE).
- Co-responsable de una actividad de EUROCAE para facilitar la preparación de documentación para operaciones de riesgo bajo (SAIL II).
Índice del curso:
1 – Introducción a la Metodología SORA
- Presentación de objetivos del curso.
- Origen y objetivos de la metodología.
- Introducción a la regulación europea.
- Visión general de la metodología.
- Modelo semántico y definiciones.
2 – Riesgo en tierra. Determinación de la Clase de Riesgo en Tierra (GRC) y mitigaciones.
- ¿Qué es el riesgo en tierra?
- Determinación de la clase de riesgo intrínseco en tierra. GRC intrínseco.
- Mitigaciones del riesgo en tierra. GRC final.
- Ejemplos de aplicación.
3 – Riesgo en aire. Determinación de la Clase de Riesgo en Aire (ARC) y mitigaciones.
- ¿Qué es el riesgo en aire?
- Determinación de la clase de riesgo en aire inicial. ARC inicial.
- Aplicación de mitigaciones estratégicas del riesgo en aire. ARC residual.
- Requisitos de detección y evasión. TMPR.
- Ejemplos de aplicación.
4 – Contención. Determinación del riesgo adyacente y requisitos.
- ¿Por qué es importante garantizar la contención?
- Requisitos de contención.
5 – Nivel de riesgo y requisitos. Determinación del SAIL y Objetivos de Seguridad Operacional.
- Determinación del nivel de riesgo de una operación. SAIL.
- Objetivos de Seguridad Operacional. OSO.
- OSO operativos.
- OSO técnicos.
6 – Otros aspectos relevantes
- Evaluaciones de riesgo predefinidas. PDRA.
- Otros conceptos: verificación de diseño y LUC.
- Operaciones de riesgo medio y alto. Más allá de SAIL II.
- Futuro de la metodología: SORA 2.5.
- Bibliografía y fuentes recomendadas.