Desde el Área Técnica del Colegio se continúa realizando una revisión sistemática de las licitaciones publicadas por los distintos organismos con relación al ámbito aeronáutico. Esta labor tiene como objetivo verificar la correcta definición de los medios personales exigidos en los pliegos, asegurando que:
- Se respete la exclusividad del Ingeniero Aeronáutico en aquellas actividades en las que existe atribución exclusiva.
- En los casos de competencias no exclusivas, se incluya expresamente al Ingeniero Aeronáutico como titulación habilitante.
- Las licitaciones revisadas se publican en la web del Colegio con el fin de facilitar su localización tanto a empresas del sector como a los colegiados.
Durante el ejercicio 2025 se han revisado un total de 242 licitaciones. Como resultado de esta revisión, se han llevado a cabo numerosas actuaciones para corregir errores o deficiencias detectadas en los pliegos. A continuación, se recogen algunas de las más significativas:
- Servicio de arquitectura e ingeniería por equipo facultativo para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras del nuevo hospital general universitario de Castellón: el pliego no incluía ni la redacción específica del proyecto del helipuerto ni la Dirección de Obra por Ingeniero Aeronáutico. Tras la actuación del Colegio, se acepta la reclamación y se incorporan ambas actuaciones al pliego.
- Dirección de Obra de Helipuerto del Hospital de Málaga: el pliego aparecía firmado por arquitectos. Tras la reclamación, se analiza el expediente y se concluye que el proyecto había sido firmado por Ingeniero Aeronáutico, confirmándose además que la Dirección de Obra corresponderá igualmente a un Ingeniero Aeronáutico.
- Construcción de helisuperficie de uso sanitario en Jaraíz de la Vera: el pliego no exigía Ingeniero Aeronáutico para la Dirección de Obra. Tras interponer un recurso administrativo, se reconoce que dicha función debe ser desempeñada por un Ingeniero Aeronáutico.
- Projectes d’Obra i Aeronàutics dels nous Heliports H24 inclosos a la primera fase de desenvolupament de l’acord GOV/126/2025, de 13 de maig, pel qual s’aprova l’estratègia d’heliports d’emergències H24 de la Generalitat de Catalunya i estudi de Viabilitat per l’emplaçament d’un nou heliport H24 al TM d’Olot: en un expediente relativo a la obra y estudio aeronáutico de dos helipuertos no se exigía Ingeniero Aeronáutico. Tras la actuación del Colegio, el pliego es modificado para incluirlo.
- Construcción Helisuperficie La Gomera: el pliego no contemplaba la participación de Ingeniero Aeronáutico. Tras la reclamación, se informa al Colegio de que se procederá a su inclusión.
- “León / La Virgen Del Camino / Base Aérea de León / Redacción de Proyecto y Construcción de dos Hangares para el SISTEMA SIRTAP”,: el pliego no hacía referencia alguna a titulación habilitante. Tras la actuación del Colegio, el órgano de contratación acepta el error y desiste del procedimiento.
- Nuevo taller de preparación y pintado de aeronaves (Rota): el pliego excluía al Ingeniero Aeronáutico. Tras la actuación del Colegio, se incluye expresamente esta titulación y se comunica que se le dará prioridad en expedientes similares en el futuro.
Otro año más, una parte fundamental del trabajo realizado por el COIAE incluye ostentar la representación y defensa de los derechos profesionales que la legislación vigente reconoce al Ingeniero Aeronáutico. Deseamos que este comunicado haya contribuido a que los colegiados conozcan mejor cómo vela el Colegio por sus intereses y fomenta la figura de nuestra profesión, que sigue (y seguirá) siendo referente en la aeronáutica española.
