Nuevas soluciones energéticas en la Aviación: Los biocombustibles

2 noviembre 2011

ORGANIZADA POR:
Comité I+D+i del IIE y el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España

Madrid, 2 de Noviembre de 2011, 18:00 Horas.
Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid

PRESIDENCIA E INAUGURACIÓN:
D. Manuel Acero, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.
D. Felipe Navío, Decano y Presidente del COIAE/AIAE.
Dña. Eva maría Novoa Rojas, Presidenta del Comité I+D+i del IIE

MODERADOR:
D. Alejandro Ibrahim Perera, Secretario del COIAE/AIAE

PONENTES:
D. José Manuel Hesse Martín, Director de Medio Ambiente de Aena Aeropuertos.
D. César Velarde Catolfi-Salvoni, Director del Observatorio de la Sostenibilidad en la Aviación (OBSA), SENASA.
D. José María Durant Altisent, Catedrático de producción vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid.
D. Juan Luis Mato,
D. Bernardo Llamas, Algaenergy.

El transporte aéreo se enfrenta a un continuo crecimiento y expansión internacional donde el combustible es un factor clave para su desarrollo y viabilidad. Por otro lado, los precios del petróleo continúan incrementándose a la vez que se trata de un bien escaso donde es necesario buscar alternativas a medio plazo. Por ello, la industria investiga en nuevos combustibles que permitan obtener energía para propulsar a las aeronaves por otros medio más sostenibles y con capacidad de alternativa a los actuales.

Un consorcio empresarial formado por AlgaEnergy (entre cuyos accionistas se encuentran Repsol e Iberdrola), Aena e Iberia, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Fomento pone en marcha una plataforma tecnológica de experimentación de microalgas instalada junto a la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para desarrollar una investigación y patente del CSIC para la producción de biomasa a partir de la que pueden obtener biocarburantes mediante cultivos de microalgas. También, se tratará la iniciativa española de bioqueroseno que coordina SENASA y la investigación en algas que ayudarán al desarrollo de nuevos desarrollos energéticos.

– ¿Por qué el futuro de la aviación depende de los biocombustibles?

– Contribución española al Flight Path 2020 europeo hacia el bioqueroseno.

– Cultivo de algas unicelulares y cultivos oleaginosos para bioqueroseno.

– Investigación para la industrialización de las microalgas como productoras de biocombustibles.

2 noviembre 2011