Sabadell Smart Congress 2013

9 abril 2013

El próximo 8 y 9 de abril se celebrará en las instalaciones de Fira Sabadell el congreso sobre ciudades inteligentes Sabadell Smart Congress 2013, en el que se reunirán ponentes nacionales e internacionales vinculados a los diversos ámbitos de las ciudades inteligentes o “smart cities”.

El Congreso está organizado por Fira Sabadell, el Ayuntamiento de Sabadell y la consultoría tecnológica IDP, con la colaboración de más de 25 empresas e instituciones que han destacado por ofrecer productos, servicios o asesoramiento técnico en el ámbito de las ciudades inteligentes, entre ellas Telefónica, Philips, Ros Roca, FCC, Banco Sabadell, JC Decaux o el Instituto Catalán de la Energía.

Hasta el momento ya han confirmado su presencia y participación en el congreso expertos como Jeremy Rifkin y José María Gay de Liébana, y representantes de empresas e instituciones como Ros Roca, Endesa y la Red Española de Ciudades Inteligentes, a través de su presidente, Iñigo de la Serna, alcalde de Santander. Asimismo, se espera la asistencia de alcaldes de ciudades referenciales en estrategias “smart city” a nivel europeo, como Amsterdam, Viena o Berlín.

Sabadell Smart Congress será una ocasión para profundizar con expertos en los conceptos de transformación urbana que implican las ciudades inteligentes, desde el punto de vista de la movilidad, la eficiencia energética, la competitividad o los servicios sociales.

La sociedad actual se encuentra ante un momento histórico excepcional, en el que se conjugan retos medioambientales y energéticos totalmente inéditos (cambio climático, agotamiento de las fuentes de energía tradicionales), necesidades de ajuste económico muy fuerte (coyunturales) y de mayor eficiencia de las administraciones públicas (estructurales); y demandas de una ciudadanía hiperinformada y hiperconectada que exige transparencia y nuevos canales de comunicación a la administración.

Una parte de la solución a estos retos la proporcionan las nuevas tecnologías que están apareciendo también con una intensidad nunca vista hasta el momento: nuevas TIC y fuentes de energía renovable, Internet aplicado también al ámbito urbano, infraestructuras fijas y móviles para una mejor conectividad, entre otros. Es lo que algunos expertos denominan la “tercera Revolución industrial”, que puede ser la gran fuente de creación de puestos de trabajo en un futuro próximo, y que posibilita a los entes locales “hacer más y mejor por menos”, ofreciendo por tanto una alternativa a la simple reducción de los servicios públicos disminuyendo la cantidad o calidad.

Los colegiados del COIAE que quieran asistir a este evento podrán disfrutar de unas tarifas especiales con un importante descuento para las acreditaciones al Congreso a 75 euros por 2 días y 50 euros por 1 día, para aquellos casos en los que se inscriban como visitantes.

Para más información sobre el evento, puede visitar la página web adjunta.

9 abril 2013