DATOS BIOGRÁFICOS PROFESIONALES
1.- Origen
Natural de Granada. Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1922
2.- Estudios realizados
En 1950 termina sus estudios en la Escuela Superior de Aeronáutica, obteniendo el diploma de Ingeniero Aeronáutico.
En el mismo año obtiene los títulos de piloto elemental militar y de piloto aviador de
turismo.
En el año 1954, presenta la tesis doctoral sobre Una Solución a los Problemas
Equilibrado Longitudinal de Aviones Supersónicos, proponiendo para esto lo que
posteriormente se denominó solución canard mediante una aleta en el morro del avión con ajuste automático, concediéndosele el título de Doctor Ingeniero Aeronáutico.
En el año 1960 realiza el curso de formación empresarial en el Centro de Formación Económica.
3.- Trabajos realizados
3.1. En 1950 se hace cargo de la Oficina de Proyectos y Dirección de Obras del Servicio de Protección de Vuelo de la Región Aérea del Estrecho, realizando los siguientes proyectos y obras:
Instalaciones radioeléctricas y telefónicas en el Aeródromo del Rompido y
equipamiento de la primera torre control del Aeropuerto de Málaga, comprendiendo el equipamiento de torre de control, salas de receptores y emisores con mando a distancia, radiofaro omnidireccional, sistemas de antenas, gonio de guiado de aterrizaje, interconexiones telefónicas y telegráficas entre aeródromo y aeropuerto.
Proyecto y montaje de una central de emergencia de generación eléctrica en el
aeródromo Dávila de Granada.
Ampliación del Centro de Emisores de Dos Hermanas y de la Central de Navegación del Judio.
Centro de Emisores de Emergencia para el Aeropuerto de San Pablo de Sevilla.
Diego de Riaño 11
3.2. En febrero de 1952 pasa a la Sección de Cálculo de la Oficina de Estudios y
Proyectos de la Fábrica de Aviones de Combate, HISPANO AVIACIÓN S.A.
Como jefe de la mencionada sección, efectuó o dirigió los cálculos aerodinámicos,
estructurales y aeroelásticos de los aviones siguientes:
Adaptación al avión Messerschmitt 109 del motor Rolls-Royce Merlín con proyecto de nueva bancada del motor apta para soportar las cargas laterales en vuelo acrobático y, como consecuencia del cambio de motor, modificaciones en el estabilizador vertical.
Adaptación de nuevo armamento con cañones Hispano Suiza de 20 mm. y cohetes
Oerlikon en las alas.
Biplaza de entrenamiento para la suelta pilotos en esta nueva configuración del avión Messerschmitt.
Avión biplaza de entrenamiento Triana.
Avión Saeta derivado del anterior, primer avión de reacción con cabina presurizada proyectado y fabricado en España.
Avión HA-300 monoplaza de combate supersónico con motor Bristol Orpheus de 4.800 Kg. De empuje y postcombustión, que se vendió a Egipto para ser continuado por el grupo del Profesor Messerschmitt, del que sólo se desarrolló el prototipo.
Avión táctico monoplaza Supersaeta, derivado del Saeta con motores Marboré VI y armamento diverso en góndolas para ser montado por éste avión.
Avión de entrenamiento C 101 biplaza con motor turbofán Garrett
3.3. Otros proyectos y estudios realizados
Ejes ferroviarios para cambio automático de ancho de vía premiados en el Concurso convocado por la Unión Internacional de Ferrocarriles en 1969, siendo el único que superó todos los ensayos exigidos.
Anteproyecto de avión táctico Alacrán para campos de aterrizaje de pequeña
superficie.
Anteproyecto de túnel flotante sumergido para paso del Estrecho de Gibraltar.
Estructuras metálicas postensadas.
Anteproyecto de R.P.V. de uso civil para vigilancia en tiempo real y nave marina
indetectable.
Anteproyecto de aerogenerador eléctrico birrotor con auto-orientación mecánica a barlovento.
Estimados colegiados:
Lamentamos comunicarles el fallecimiento de nuestro compañero D. Rafael Rubio Elola (D.e.p.). Mañana 23 de mayo, tendrá lugar la misa y el entierro de nuestro compañero, en el Tanatorio de la SE-30 a las 11 horas, en Sevilla.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Secretaría Delegación Sur AIAE.