Informe de la visita a las instalaciones de Iberia en la Muñoza el 20/7/2017

Según el plan propuesto de la visita a las instalaciones de Mantenimiento que tiene Iberia en la Muñoza, nos reunimos a las 11 a.m. en la entrada unos 12 colegiados que nos habíamos apuntado previamente a la visita, siguiendo el comunicado previo del Colegio. Aunque algunos por causas imprevistas no pudieron asistir.

Después de una presentación previa por parte de la Directora de Marketing sobre lo que íbamos a ver en los hangares de mantenimiento motores y de overhaul del avión, además de contestar a algunas preguntas de los asistentes sobre la influencia en la empresa de su pertenencia al grupo IAG, empezamos la visita al taller de Motores donde nos enseñaron todas las fases por las que pasa su mantenimiento. Desde las inspecciones de rayos y de líquidos no destructivas de los alabes, siguiendo por el decapado, la rectificación abrasiva, el conformado y recubrimiento de los mismos. Hasta acabar en su inspección final en las salas blancas, donde los palpadores verifican el tamaño exacto final de los mismos. Acabando en su montaje y equilibrado, ya instalados dentro del motor.

Asi mismo nos enseñaron la automatización de cada tarea realizada y sus ordenes de trabajo. Donde a través de códigos de barras se conoce el tiempo que cada empleado ha tardado en cada una de las actividades anteriores, pasando la hoja de trabajo por un lector de código de barras al comienzo y final de cada tarea.

También nos enseñaron las estanterías de las piezas no reparables. Para que en caso de alta tasa de fallo, enviar al fabricante del equipo y/o del avión, una nota de disconformidad con el material por baja Fiabilidad.

Posteriormente visitamos el gigantesco laboratorio de pruebas de reglaje del empuje del motor y estanqueidad de los mismos. Solo comparable con el que existe en el INTA, y en cuyas pruebas por motor se consumen varias toneladas de combustible.

Finalizada la visita al Taller de Motores, fuimos al más grande hangar de Mantenimiento que tiene IB, que es el que se ve desde la carretera de Barcelona y cuya estructura del techo pende de un gran arco amarillo y muy visible a distancia.

Este hangar que fue diseñado por el equipo del gran catedrático de Estructuras no metálicas de la ETSIA y ya fallecido , Sr. D. Vicente Cudós Samblancat. Fue durante muchos años el mayor hangar de Europa, siendo superado en la actualidad por la necesidad de soportar las gigantescas actuales aeronaves como el A380 y para las que no tiene ya capacidad. Siendo los A340 los mayores aviones a mantener en este centro.

En este gran hangar, solo vimos un Airbus 330 sometido a overhaul. Pues nos comentaron que las revisiones completas que podían tardar unos 50 días. Las programaban fundamentalmente para el invierno, donde el tráfico de pasajeros es inferior.

Finalmente se habló de la influencia que para la empresa había tenido el fusionarse con el grupo IAG. Que según entendí no había beneficiado a IB, ya que el mantenimiento de aviones no era una actividad importante dentro del mismo, sino que se contrataba con empresas externas o centros HUBs específicos como el de Lufthansa. Por lo que habían perdido algunas capacidades y autorizaciones para la realización del mantenimiento de motores y modelos de avión que poseían anteriormente.

También nos comentaron que actualmente IB está haciendo el Mantenimiento en Línea, de las mayores compañías aéreas usuarias del aeropuerto de Barajas, donde poseen algunos hangares en la T1.

Algun compañero experto en el tema se quejo de la falta de acuerdo entre Airbus e IB para hacer un gran centro de mantenimiento a nivel naciona. Pues aunque IB realice subcontratos para Airbus como pueden ser ciertos trabajos en la modificación de los tanqueros que se realizan en Getafe. Esta falta de acuerdo hace perder muchas sinergias que beneficiarían a España, como sería el acuerdo mantenimiento de los aviones civiles del Ejército del Aire.

Deciros que la visita tuvo un alto contenido a nivel técnico, pues fuimos pasando por todas las estaciones de servicio del mantenimiento del motor. Lo que públicamente se le agradeció a la persona que nos acompañó durante la visita. Aunque nos hubiese gustado poder enviaros mas fotografías de la misma, no podemos hacerlo según nos dijeron por estar totalmente prohibido debido a las exigencias de confidencialidad de sus clientes. Si bien nos hicieron algunas del grupo que nos enviaron y que os adjuntamos al report.

Pues esperando veros en la próxima visita, os deseamos un buen verano 2017.

Lucas Cancela Zapatero