Informe de la Visita realizada el día 14 de noviembre del 2016 a la compañía Airbus

Como complemento a las Jornadas sobre la Formación Teórica y Practica del Ingeniero Aeronáutico previa a su incorporación al mercado de trabajo, se organizo una visita a las instalaciones de la empresa Airbus en su factoría de Getafe.

En la visita que fue desarrollada por los miembros de la sección Relaciones Públicas de la empresa se nos enseño los talleres de fabricación de las partes que fabrican en la compañía y que son principalmente el estabilizador horizontal de cola y el cono trasero del fuselaje de los Airbuses A320, A330, A350 y A380, y cuyas fotos amablemente cedidas por la empresa, dada la prohibición de tomar fotografías en su interior, se adjuntan. Pudimos apreciar los materiales de aluminio o compuestos según las distintas zonas de su ubicación.

También nos enseñaron los hangares de transformación de los A330 civiles a aviones militares tankeros, de suministro de combustible a los aviones en vuelo, con el cambio pertinente de los instrumentos de navegación y comunicaciones de civiles a militares como el sistema MIDS, las instalaciones de Contramedidas activas y pasivas, así como la incorporación de la manguera de despliegue para el suministro del carburante.

La visita acabo con la vista de pájaro desde las oficinas , dada la prohibición de la entrada al hangar, de las distintas estaciones del montaje final en la cadena de montaje (FAL) de los aviones EFA españoles, así como de las alas izquierdas del mismo avión, cuya fabricación por compensación industrial corresponde a España para todos los aviones EFA.

Los asistentes salimos encantados de la visita en que pudimos apreciar la alta tecnología mostrada y la capacidad de nuestras industrias para competir por el mundo en los temas de nuestra profesión aeronáutica.