El pasado cuatro de mayo unos veinte colegiados fuimos al ATC de Madrid invitados por el Director Gral. de Enaire D. Ángel Luis Arias.
La visita constó de dos partes. La primera fue para ver el centro de control y pantallas, situado en las proximidades de la Base Aérea de Torrejón. Este centro controla todos los aviones que entran en el espacio aéreo del centro de España, que abarca Madrid, Castilla y Galicia principalmente. En una gran sala de controladores, de unos cien metros de largo, por cincuenta de ancho, se encuentran los controladores que, divididos en secciones, controlan todos los aviones de una forma visual con sus trazas indicadoras en pantalla. Estas trazas incluyen los datos de velocidad, altura, rumbo, tipo de avión, etc. y comunicaciones radio en dialogo permanente, hasta que los pasan al siguiente ATC e indicándoles la nueva frecuencia radio a seleccionar para comunicarse con él.
Los aviones entran por los cuatro puntos cardinales en función de las rutas aéreas o de las aproximaciones establecidas para aterrizar en el gran aeropuerto de Barajas, así como los aeropuertos madrileños de Getafe, Cuatro Vientos y Torrejón.
Posteriormente visitamos la sala de entrenamiento de los nuevos controladores y de las nuevas rutas aéreas o con la nueva propuesta de Cielo Único Europeo.
En la segunda parte fuimos a ver los radares primario y secundario, de tecnología Raitheon e INDRA respectivamente, establecidos en Paracuellos, a unos cuatro kilómetros del ATC, que son los que envían información a las pantallas del Centro de Control visitado anteriormente. Aquí se dio por terminada la visita.
Particularmente creo que fue una visita muy interesante, tanto por la atención recibida como por el contenido técnico explicado, al que tienen acceso muy pocos profesionales de la aeronáutica, dada la exclusividad del selecto mundo de los controladores responsables de la seguridad en el vuelo de los miles y miles aviones que surcan nuestros espacios aéreos..