Informe de la Visita realizada por miembros del COIAE/AIAE, al Centro de la NASA en Robledo de Chavela.

El día 28 de junio del 2018, un grupo de colegiados, convocados a través de la web del Colegio, realizaron una visita al DSC (Deep Space Center) de la NASA que hay en Robledo de Chavela.

Este centro es uno de los tres que la NASA tiene por todo el Mundo, que están situados en Goldstone (California), Canberra y Madrid, cubriendo cada uno 120 grados de la superficie terrestre para que siempre haya al menos una antena siguiendo al satélite.

El centro de Madrid es compartido entre el INTA, propietaria del terreno e infraestructuras, y la NASA, propietaria de las antenas y de los equipos de control. El personal es todo español de la empresa ISDEFE, aunque el idioma de trabajo es el inglés.

La visita comenzó con un video sobre la configuración de la estructura de la red de antenas y los programas de seguimiento de los mismos, principalmente en la actualidad, a los robots MARS Explorer enviados a Marte, ademas de a los otros enviados por el sistema solar y mas allá, buscando señales de habitabilidad en mundos oceánicos, como parece son algunos satélites de Júpiter.

Nos comentaron también la colaboración con la ESA, donde estuvimos de visita el año pasado, en sus programas marcianos aunque el tiempo a compartir con otras organizaciones no puede superar el 10% del total.

Al finalizar la exposición de videos hubo un coloquio sobre las actividades propias de la estación, con el personal que el centro puso a nuestra disposición, como las paradas del mantenimiento, con unas previsiones de seis meses de adelanto, o los paseos por las cúpulas del personal realizador del mismo en alturas de 50 metros y en un diámetro de antenas de setenta metros, similar a la plaza de toros de la Ventas en Madrid, sobre un material de aluminio agujereado transparente.

También comentaron los enormes empujes sobre las antenas que realiza el viento al ponerse las antenas en sentido de seguimiento vertical, que deben soportar las estructuras de anclaje de las mismas.

El seguimiento de los objetos por el espacio esta todo basado en algoritmos de la rotación de la tierra y en la corrección automática de la posición de la antena por intensidad de la señal recibida, hasta conseguir el máximo, lo que indica la exactitud en la puntería de la orientación de la antena.

Ya fuera de la sala de conferencias se nos paso al centro de visitantes donde pudimos ver los objetos utilizados por los astronautas entre ellos algun video de Pedro Duque contando sus actividades dentro de los laboratorios espaciales.

Una vez terminada la visita nos acercamos al pueblo próximo de Robledo de Chavela donde disfrutamos de un estupendo menú del día en un restaurante céntrico y en donde pudimos comentar lo que mas había gustado a cada uno, agradeciendo al COIAE/AIAE la realización de las visitas y pidiendo se sigan proponiendo mas.- Lucas Cancela

VER GALERÍA DE FOTOS