Javier Gándara, recibe el Premio “Ingniero del año 2023”

Galardón que el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) entregó en un acto al que asistieron el comisionado para el PERTE Aeroespacial Miguel Belló, el director general del INTA el teniente general Julio Ayuso, la directora de la ETSI

Madrid, 14 de junio de 2023. El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) entregó el premio “Ingeniero del año 2023”.al director general de easyJet para el sur de Europa, y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.

Tuvo lugar en la cena del Colegio celebrada recientemente en Madrid. Al acto, celebrado en el Hotel Emperador, asistieron el comisionado para el PERTE Aeroespacial Miguel Belló, el director general del INTA el Teniente General Julio Ayuso, la directora de la ETSIAE Cristina Cuerno, el nuevo director general de ENAIRE Enrique Maurer, y el decano del COIAE, José Manuel Hesse, quien entregó el galardón.

Natural de Betanzos, Galicia, antes de unirse a easyJet, Javier Gándara trabajó como director de operaciones para España y Portugal en la compañía internacional FedEx. En 2007 fue nombrado director de operaciones de easyJet en España. Éste fue su puesto hasta el 1 de mayo de 2011, cuando se convirtió en director general para España y Portugal. En octubre de 2020 adquirió el cargo de director general de la aerolínea en el sur de Europa. Desde 2017 es también presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Javier, de 53 años, es Ingeniero Aeronáutico por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), además de Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED, cuenta con un Executive MBA por el IE Business School, así como un Postgraduate Certificate in Air Transport Management por la City University de Londres.

El jurado del Premio valoró su gran labor de interlocución con la Administración para conseguir la reactivación del tráfico aéreo durante la crisis derivada del COVID. Así mismo, tuvo en cuenta su experiencia y trayectoria profesional, y su incansable defensa del sector e industria aeronáutica.

El COIAE creó en 2014 este galardón con el objeto de reconocer, de forma anual, la trayectoria profesional de destacados ingenieros aeronáuticos, así como difundir la profesión y los profesionales, destacando su contribución a la industria española. Javier Gándara se une a los anteriores ingenieros galardonados: José Manuel Hesse y Miguel Ángel Morell en 2014, Luis Gallego en 2015, Ángel Luis Arias en 2016, Carmen Librero en 2017, Moisés Fernández en 2018, Manuel Huertas en 2019, Jesús Caballero en 2020-21, y Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón en 2022.