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Informe visita al Aeropuerto de Madrid Barajas por los miembros del COIAE, el 22/05/2017

A las 10 a.m. fuimos citados en la maravillosa Terminal T4 del aeropuerto de Madrid/Barajas por el personal de relaciones publicas del aeropuerto que nos hicieron in situ la presentación y un repaso de su corta historia, dada su reciente creación. Con posterioridad nos llevaron a la Sala de Crisis. Donde nos explicaron con todo detalle los números de transito de viajeros y operaciones de aviones que circulaban a diario por el mismo y sus cuatro pistas, en paralelo dos a dos. Estimados en unos 170.000 pasajeros diarios y dos aviones por minuto, uno en despegue y otro en aterrizaje. Estando Barajas considerado como el aeropuerto numero 5 a nivel europeo, en cuanto a actividad aeroportuaria.

En la Sala de Crisis nos explicaron cómo en los casos de emergencia se reúnen las autoridades políticas y militares para analizar y dirigir la situación. Existiendo otra sala en paralelo donde se reúne al mismo tiempo, el personal técnico y operacional para dar cumplimiento a las decisiones de las autoridades.

Posteriormente fuimos llevados a la Sala de Control del Aeropuerto, desde donde se vigilan de una forma permanente todas las instalaciones del mismo, a través de unas cien cámaras y monitores instalados convenientemente en los lugares de interés. Desde los accesos por carretera al aeropuerto, los mostradores de facturación, las pistas de los aviones, las puertas de embarque y los pasos de control policial y de equipajes. Determinando y regulando, en caso necesario y en vista del incumplimiento de los protocolos, la actuación necesaria del personal de los departamentos auxiliares: Bomberos, policías, personal de mantenimiento, etc.

A continuación bajamos a los sótanos del aeropuerto, donde existe una actividad frenética de transportes automáticos de equipajes para identificación y comprobación de su contenido, así como el destino de los mismos. Existiendo 120 kilómetros de cintas transportadoras que se entrelazan unas con otras a una velocidad media de unos 5 Kms /hora, subiendo y bajando equipajes. Cambiando la dirección de los mismos en función de las características de cada uno.

Posteriormente y para finalizar la visita se nos llevo a dar un recorrido en autobús por todo el perímetro del aeropuerto. Nos Indicaron todos los terminales y estacionamientos de los vuelos en función de sus destinos, nacionales o internacionales, o de los tipos de avión, “wide body” (que en general iban a la Terminal satélite) o los VIPs privados (que antes estaban en la BA de Torrejón), a los que ahora se les ha acomodado en este aeropuerto. También recorrimos las áreas de los talleres de auxiliares del aeropuerto, entre ellos los de su suministro energético, con sus grupos electro generadores en caso de fallo de suministro de la red. Tras las áreas de lavado o del deshielo en su caso, llegamos a los talleres del mantenimiento de aviones y motores. Algunos de los cuales han sido ocupados por otras compañías tras su recientemente abandono de Iberia, quien los ha trasladado a su centro en la Muñoza, que es un área también próxima al aeropuerto y con entrada por el mismo.

Últimamente se nos pidió que rellenásemos un formulario de satisfacción con la visita, por una de las personas que nos acompañaba, Dª Elisa Martínez Sierra (jefa del departamento de Relaciones Publicas), cosa que hicimos encantados. Y nos despedimos buscando cada uno su medio de transporte mas adecuado, de los múltiples que tiene el aeropuerto (tren, coche, bus y metro). Esperando que en breve llegue hasta allí la línea del AVE cuyo emplazamiento ya esta construido y que aumentaría la accesibilidad a nivel interregional del mismo.

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