El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer, 28 de octubre, la Resolución de 15 de octubre de 2026 de la Subsecretaría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que establece nuevas bases comunes para determinados procesos selectivos, entre ellos los del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. El nuevo modelo diferencia dos fases de convocatoria: una para acreditar los conocimientos comunes de la Administración y otra con las pruebas específicas de cada cuerpo.
¿Cuáles son los principales cambios?
- Materias comunes: se deberá acreditar un nivel de inglés B2 o superior y superar un test de 75 preguntas sobre organización y funcionamiento de la Administración Pública. Podrá añadirse una prueba de habilidades y aptitudes profesionales. La acreditación tendrá una vigencia de tres años.
- Pruebas específicas: para el turno libre, se establece un ejercicio teórico eliminatorio, con desarrollo escrito y lectura pública, seguido de un curso selectivo obligatorio que incluye formación y un caso práctico.
- Conservación de calificaciones: quienes superen el ejercicio teórico y el curso selectivo, pero no obtengan plaza, podrán conservar ambas calificaciones para la convocatoria inmediatamente siguiente, en los términos previstos en las bases.
Podéis descargar este documento con el mapa de ruta para cuerpos A1 y A2.
El COIAE seguirá atento a las novedades que afecten a estos procesos selectivos y a la publicación de las convocatorias específicas. Podéis leer la resolución completa del BOE aquí.
