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LOS INGENIEROS AERONÁUTICOS DEMANDAN UN PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL SECTOR

En la clausura del Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014, celebrado en Madrid esta semana

LOS INGENIEROS AERONÁUTICOS DEMANDAN UN PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL SECTOR

Definir prioridades, aumentar el apoyo del Gobierno a la I+D+i, regulación para afrontar el crecimiento del transporte aéreo, mayor cooperación internacional o la normativa deDrones, claves para el desarrollo competitivo del sector

Es necesario equiparar el título máster con Europa, los estudios y las competencias del ingeniero aeronáutico

Madrid, 05 de diciembre de 2014.La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE),Estefanía Matesanz, ha reclamado esta mañana en la clausura del Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014,la necesidad de desarrollar un plan nacional estratégico para definir prioridades y retos en beneficio del desarrollo conjunto del sector aeronáutico.

En este sentido, Matesanz se ha referido a alguno de ellos: aumentar la competitividad y eficiencia del sector; lograr ser capaces de absorber el crecimiento del transporte aéreo; conseguir una transparencia total entre regulador y profesional, o el desarrollo de una buena norma para utilizar los Drones con fiabilidad y seguridad.

Esfuerzo inversor I+D

En el acto de clausura, que ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor y del CEO de IBERIA, Luis Gallego, Matesanz ha recordado la necesidad de lograr una mayor cooperación entre Gobierno, universidades, empresas e ingenieros. Además, ha recalcado “España, dentro del equilibrio presupuestario que evidentemente tiene que tener todo país, debe destinar un porcentaje adecuado a la investigación y al desarrollo de la industria aeronáutica. Este país es uno de los pocos países del mundo capaz de diseñar, fabricar, certificar y mantener una aeronave completa. No lo perdamos”.

Cooperación internacional

Además, ha demandado mayor cooperación internacional, en concreto el desarrollo de un plan estratégico aeronáutico europeo, para conseguir desarrollar aviones más eficientes, más seguros, con compañías más competitivas en el sector y una industria más potente.

Homologaciónen el extranjero

Asimismo, ha recordado la necesaria equiparación del título máster con Europa, los estudios y las competencias del ingeniero aeronáutico,para que todas aquellas empresas e ingenieros que decidan desarrollar su profesión en otros países no pierdan la oportunidad por falta de reconocimiento fuera de España.

Congreso

Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), del1 al 5 de diciembre, el Congreso de Ingeniería Aeronáutica ha reunido a más de 70 expertos para analizar los retos del sector en el siglo XXI y ha servido de punto de encuentro de profesionales, instituciones y principales empresas del país del sector aeronáutico y afines.

Apoyo empresarial

El congreso ha contado conla colaboración de Airbus Group, Airbus Helicopters, Isdefe, Indra, la Comunidad de Madrid, Inaer, Urjato&Airtech, AGS, SHSC, Alben 4000, GesNaer, SCA, Aviation Island, Global Advice, CESA, y el Instituto de la Ingeniería de España.

NOTA DE PRENSA EN PDF


Inaugurado el Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014, analizará los retos del sector en el siglo XXI. Del 1 al 5 de diciembre en Madrid.

EL COIAE RECLAMA MAYOR ATENCIÓN SOBRE EL INGENIERO Y LA INGENIERÍA AERONÁUTICA ESPAÑOLA COMO PIEZA CLAVE PARA EL SECTOR

-Recuerda a las comunidades autónomas que los puestos públicos relacionados con la aviación, las infraestructuras y el transporte aéreo que debieran ser ocupados por ingenieros aeronáuticos sean respetados.

-Reclama aumentar las ayudas de las instituciones a las universidades para favorecer la investigación de los ingenieros en España; apoyo a las empresas y los emprendedores para que puedan desarrollarse, crecer y generar empleo.

Madrid, 01 de diciembre de 2014. Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), ha reclamado esta mañana en la inauguración del Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014, mayor atención a la labor de los ingenieros aeronáuticos como uno de los motores más importantes del desarrollo de la ingeniería aeronáutica, pieza clave para el sector.

Según Matesanz, “una mayor participación del ingeniero aeronáutico redundará en el desarrollo de la ingeniería en seguridad, fiabilidad, empleo e innovación. Todo ello, con la necesaria y reconocida participación activa de las empresas, que son las que arriesgan el capital y promueven proyectos innovadores, así como el apoyo de las instituciones”.

Respeto a los puestos públicos de ingenieros aeronáuticos en las CCAA
Por otro lado, ha recordado a las comunidades autónomas que los puestos públicos relacionados con la aviación, las infraestructuras y el transporte aéreo que debieran ser ocupados por ingenieros aeronáuticos, sean respetados. “Entendemos que, por ejemplo, la dirección responsable de infraestructuras aeroportuarias o de transporte aéreo de una comunidad autónoma tenga un equipo multidisciplinar formado por varios ingenieros y personal de otras titulaciones, pero no entendemos que en dichos equipos no haya un ingeniero aeronáutico”.

Apoyo a los jóvenes ingenieros y empresas para evitar la fuga de talento
El COIAE ha reclamado mayor apoyo a los jóvenes ingenieros, para evitar la salida masiva de talento de nuestro país. Matesanz ha indicado que “exportar nuestros conocimientos aeronáuticos es muy positivo, pero no tanto dejar escapar a todos los ingenieros, formados en nuestras universidades, por falta de trabajo. Por tanto, reclamamos mayores ayudas de las instituciones a las universidades para que nuestros ingenieros puedan quedarse a investigar dentro del país, y apoyo a las empresas y los emprendedores para que puedan desarrollarse, crecer y generar empleo. El Colegio será un colaborador activo para este fin”.

Mayor cooperación
Además, se ha subrayado la necesidad de una mayor cooperación entre empresas, instituciones, universidad e ingeniería para icrementar el desarrollo del sector y ser más competitivos. En ese sentido, Matesanz ha apuntado que “el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España puede y quiere jugar un papel clave como enlace entre estos actores”.

COIAE, nueva etapa
Por último, ha apuntado que el Colegio ha iniciado este año una nueva etapa, “una etapa en la que hay que reinventarse y hacer que la institución sea de la máxima utilidad, a pesar de los momentos económicos complicados que se están viviendo”.

Congreso
Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), del 1 al 5 de diciembre, el Congreso de Ingeniería Aeronáutica reunirá a más de 70 expertos para analizar los retos del sector en el siglo XXI. El encuentro sirve de punto de encuentro de profesionales, instituciones y principales empresas del país del sector aeronáutico y afines.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Francisco Javier García Arnaiz, jefe del Estado Mayor del Aire; Ángel Luis Arias, director de la Dirección General de Aviación Civil y Domingo Ureña, Presidente de Airbus Group España. La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Amable Liñán, catedrático en Mecánica de Fluidos y Premio Príncipe de Asturias.

Cuatro jornadas en cinco días. La primera de ellas, “Industria, Fabricación y Defensa” ha analizado entre otros, la innovación, el progreso y el desarrollo de la industria. Bajo el título “Transporte Aéreo” la segunda jornada abordará cuestiones como la seguridad, la normatividad y el mantenimiento en el transporte aéreo. La tercera jornada estará enfocada a la investigación, el espacio y la I+D+i. Se analizarán distintos proyectos y programas innovadores desde el ámbito industrial, el académico y la ingeniería. Por último, dentro de la jornada “Aeropuerto y Navegación Aérea”, se abordarán las mejoras, y el futuro de la industria y las infraestructuras aeroportuarias, así como la innovación, los nuevos proyectos o la actividad docente.

Mesas redondas paralelas
Como complemento a las jornadas, se han organizado tres mesas redondas que girarán en torno a: la normativa aeronáutica militar/civil; la carrera profesional de los ingenieros aeronáuticos, la profesionalidad, las titulaciones y las salidas profesionales. Por último, se debatirá la normativa de AESA, los problemas que plantea por sus zonas grises, así como propuestas de mejora.

Apoyo empresarial
El congreso cuenta con la colaboración de Airbus Group, Airbus Helicopters, Isdefe, Indra, la Comunidad de Madrid, Inaer, Urjato & Airtech, AGS, SHSC, Alben 4000, GesNaer, SCA, Aviation Island, Global Advice, CESA, y el Instituto de la Ingeniería de España.

NOTA DE PRENSA EN PDF


El Congreso en la prensa

europapress.es
Más de 70 expertos analizarán los retos del sector aeronáutico en un congreso en Madrid

innovaspain.com
Los máximos exponentes de la aeronáutica se darán cita para analizar los retos del sector

aerotendencias.es
El Congreso de Ingeniería Aeronáutica analizará los retos del sector en el siglo XXI

actualidadaeroespacial.com
El Congreso de Ingenieria Aeronáutica 2014 analizará los retos del sector en el siglo XXI

ingenieros.es
El Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014 analizará los retos del sector en el siglo XXI

1 de diciembre

Efeempresas.es
Airbus alerta de que España podría dejar de ser un referente en el sector aeroespacial. Coiae reclama mayor atención a la labor de los ingenieros aeronáuticos

Interempresas.es
El COIAE reclama mayor atención sobre el ingeniero y la ingeniería aeronáutica española

Actualidadaeroespacial.es
Los ingenieros aeronáuticos reclaman mayor protagonismo en el sector

Canarias7.es
Los ingenieros aeronáuticos reclaman un mayor apoyo al sector para evitar la fuga de talentos

Eleconomista.es
Los ingenieros aeronáuticos reclaman un mayor apoyo al sector para evitar la fuga de talentos

Europapress.es
Los ingenieros aeronáuticos reclaman un mayor apoyo al sector para evitar la fuga de talentos

Aerotendencias.es
El COIAE reclama mayor atención sobre el ingeniero y la ingeniería como pieza clave del sector

Elcorreo.es
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno

Ideal.es
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno

Diariovasco.es
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno

Aviaciondigitalglobal.es
El COIAE reclama atención gubernamental a la ingeniería aeronáutica

Eldia.es
Los ingenieros reclaman un mayor apoyo al sector para evitar la fuga de talentos

Actualidad.es
Los ingenieros aeronáuticos reclaman un mayor apoyo al sector para evitar la fuga de talentos

Hoy.es
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno

Larioja.com
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno

Elnortedecastiila.com
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno

Elcomercio.es
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno

Idealdigital.es
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno

Diariosur.es
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno

Lasprovincias.es
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno

La verdad.es
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno

Eldiariomontanes.es
La industria aeronáutica española demanda más apoyo del gobierno


Organizado por el COIAE, del 1 al 5 de diciembre en Madrid

EL CONGRESO DE INGENIERÍA AERONÁUTICA 2014 ANALIZARÁ LOS RETOS DEL SECTOR EN EL SIGLO XXI

Más de 70 ponentes, principales actores y representantes del sector, participarán en cuatro jornadas para analizar la industria, fabricación y defensa; el transporte aéreo, la investigación, el espacio, la I+D+i, y otros puntos clave como los aeropuertos y la navegación aérea o la carrera y profesión del ingeniero aeronáutico.

Madrid, 28 de noviembre de 2014. Madrid acogerá del 1 al 5 de diciembre el Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014: Análisis y Retos del Sector en el Siglo XXI. Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), servirá de punto de encuentro de profesionales, instituciones y principales empresas del país del sector aeronáutico y afines.

Más de 70 ponentes abordarán los temas clave del sector aeronáutico en cuatro jornadas. La primera de ellas, “Industria, Fabricación y Defensa” analizará, entre otros, la innovación, el progreso y el desarrollo de la industria. Bajo el título “Transporte Aéreo” la segunda jornada abordará cuestiones como la seguridad, la normatividad y el mantenimiento en el transporte aéreo.

La tercera jornada estará enfocada a la investigación, el espacio y la I+D+i. Se analizarán distintos proyectos y programas innovadores desde el ámbito industrial, el académico y la ingeniería. Por último, dentro de la jornada “Aeropuerto y Navegación Aérea”, se abordarán las mejoras, y el futuro de la industria y las infraestructuras aeroportuarias, así como la innovación, los nuevos proyectos o la actividad docente.

Mesas redondas paralelas de gran interés
Como complemento a las jornadas, se han organizado tres mesas redondas que girarán en torno a: la normativa aeronáutica militar/civil; la carrera profesional de los ingenieros aeronáuticos, la profesionalidad, las titulaciones y las salidas profesionales. Por último, se debatirá la normativa de AESA, los problemas que plantea por sus zonas grises, así como propuestas de mejora.

Importante presencia institucional
El congreso contará con la presencia de una importante representación institucional que marca el apoyo al sector aeronáutico. El acto de inauguración estará presidido por Francisco Javier García Arnaiz, jefe del Estado Mayor del Aire. Así mismo, contará con la participación de Carmen Librero, secretaria de Estado de Transporte; Ángel Luis Arias, director de la Dirección General de Aviación Civil, Domingo Ureña, Presidente de Airbus Group España, y Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. La ponencia inaugural correrá a cargo de Amable Liñán, catedrático en Mecánica de Fluidos y Premio Príncipe de Asturias.

Importante apoyo empresarial
El congreso cuenta con la colaboración de Airbus Group, Airbus Helicopters, Isdefe, Indra, la Comunidad de Madrid, Inaer, Urjato & Airtech, AGS, SHSC, Alben 4000, GesNaer, SCA, Aviation Island, Global Advice, CESA, y el Instituto de la Ingeniería de España.


Organizado por el COIAE, del 1 al 5 de diciembre en Madrid

EL CONGRESO DE INGENIERIA AERONÁUTICA 2014 ANALIZARÁ LOS RETOS DEL SECTOR EN EL SIGLO XXI

Más de 70 ponentes, principales actores y representantes del sector, participarán en cuatro jornadas para analizar la industria, fabricación y defensa; el transporte aéreo, la investigación, el espacio, la I+D+i, y otros puntos clave como los aeropuertos y la navegación aérea o la carrera y profesión del ingeniero aeronáutico.

Importante presencia institucional, encabezada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire en la inauguración y la ministra de Fomento en el acto de clausura.

Madrid, 11 de noviembre de 2014. Madrid acogerá del 1 al 5 de diciembre el Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014: Análisis y Retos del Sector en el Siglo XXI. Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), servirá de punto de encuentro de profesionales, instituciones y principales empresas del país del sector aeronáutico y afines.

Más de 70 ponentes abordarán los temas clave del sector aeronáutico en cuatro jornadas. La primera de ellas, “Industria, Fabricación y Defensa” analizará, entre otros, la innovación, el progreso y el desarrollo de la industria. Bajo el título “Transporte Aéreo” la segunda jornada abordará cuestiones como la seguridad, la normatividad y el mantenimiento en el transporte aéreo.

La tercera jornada estará enfocada a la investigación, el espacio y la I+D+i. Se analizarán distintos proyectos y programas innovadores desde el ámbito industrial, el académico y la ingeniería. Por último, dentro de la jornada “Aeropuerto y Navegación Aérea”, se abordarán las mejoras, y el futuro de la industria y las infraestructuras aeroportuarias, así como la innovación, los nuevos proyectos o la actividad docente.

Mesas redondas paralelas de gran interés
Como complemento a las jornadas, se han organizado tres mesas redondas que girarán en torno a: la normativa aeronáutica militar/civil; la carrera profesional de los ingenieros aeronáuticos, la profesionalidad, las titulaciones y las salidas profesionales. Por último, se debatirá la normativa de AESA, los problemas que plantea por sus zonas grises, así como propuestas de mejora.

Importante presencia institucional
El congreso contará con la presencia de una importante representación institucional que marca el apoyo al sector aeronáutico. El acto de inauguración estará presidido por Pedro Morenés, ministro de Defensa y Francisco Javier García Arnaiz, jefe del Estado Mayor del Aire. Así mismo, contará con la participación de Carmen Librero, secretaria de Estado de Transporte; Ángel Luis Arias, director de la Dirección General de Aviación Civil, Domingo Ureña, Presidente de Airbus Group España, y Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. La ponencia inaugural correrá a cargo de Amable Liñán, catedrático en Mecánica de Fluidos y Premio Príncipe de Asturias.

Ana Pastor, ministra de Fomento, clausurará el congreso. Clausura que contará con la participación de Isabel Maestre, directora de AESA, Elena Mayoral, directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (AENA), Luis Gallego, CEO de Iberia y Estefanía Matesanz, decana del COIAE.

Importante apoyo empresarial
El congreso cuenta con la colaboración de Airbus Group, Airbus Helicopters, Isdefe, Indra, la Comunidad de Madrid, Inaer, Urjato & Airtech, CESA, AGS, SHSC, Alben 4000, GesNaer, SCA, Aviation Island, Global Advice y el Instituto de la Ingeniería de España.

El Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014: Análisis y retos del sector en el siglo XXI
Organiza. Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).
Días: del 1 al 5 de diciembre de 2014.
Lugar: Instituto de Ingeniería de España (Calle General Arrando, 38. Madrid).
Más información. www.coiae.es
Entrada libre previa inscripción en [email protected]

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