CERTIFICACIÓN DE DRONES
PROGRAMA:
- INTRODUCCIÓN AL MARCO REGULATORIO
1.1 Reglamento básico, Parte 21, EMAR/PERAM 21
1.2 Visión general de las normas en EASA, FAA Y DGAM
1.3 Nueva regulación europea – las categorías UAS - PROCESO Y PLAN DE CERTIFICACIÓN DE UN UAS MILITAR
2.1 Diferencias con el mundo civil con impacto en la certificación
2.2 Certificado tipo militar. Reglamento de aeronavegabilidad de la Defensa. Normativa OTAN.
2.3 Clasificación práctica. Certificación de tipo y procesos simplificados
2.4 El certificado de aeronavegabilidad. Especificaciones de los UAS
2.5 Casos prácticos - PROCESO Y PLAN DE CERTIFICACIÓN DE UN UAS CIVIL
3.1 ¿Por qué hay que certificar un UAS?
3.2 Certificación civil: Pros y cons de categoría certificada vs abierta/específica
3.3 Regulación aplicable
3.4 Experiencia previas en proceso de certificación con EASA
3.5. Pasos a seguir para la certificación civil frente a EASA de un UAS – Caso práctico - GRANDES DIFERENCIAS CON AERONAVES TRIPULADAS EN LAS BASES DE CERTIFICACIÓN
4.1 Sistemas del UA5
4.2 Bases de certificación para equipos y sistemas
4.3 Sistemas para la gestión y control de vuelo
4.4 Sistemas para la gestión del vuelo en relación con el espacio aéreo
4.5 Sistemas de comunicaciones
4.6 Diferencias con el mundo civil con impacto en la certificación - LOS CERTIFICADOS EXPERIMENTALES Y ENSAYOS EN VUELO
5.1 Introducción certificado experimental militar
5.2 Proceso de certificación
5.3 Evidencia documental solicitud CAE
5.4 Ensayos en vuelo
5.5 FTI
5.6 Caso práctico RPAS small - AERONAVES CIVILES EN EUROPA: CATEGORÍA ABIERTA Y ESPECÍFICA
6.1 Introducción a la nueva normativa comunitaria de UAS: categorías operacionales de UAS
6.2 Categoría “abierta”: Identificación de clase asociada al marcado CE (clases C0-C4)
6.3 Categoría “específica”: escenarios estándar (europeos) (clases C5 & C6 de UAS) y evaluaciones del riesgo predefinidas (PDRAs)
6.4 Evaluación del diseño (design verification) de UAS destinados a ser utilizados en la categoría “específica” – riesgo medio