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Informe de la visita a la Base Aérea de Matacán y a la Escuela de Pilotos Adventia del Aeropuerto de Salamanca el día 18 de junio de 2019

Después de realizados los trámites de los pases de vehículos y las personas asistentes en la entrada de la Base Aérea de Matacán y con un hermoso día veraniego, el grupo de Ingenieros Aeronáuticos que finalmente asistimos a la visita fuimos recibidos por el Coronel Jefe de la Base D. Carlos Bernardo Anaya.

Previamente a la entrevista con el Coronel se nos mostró una proyección sobre la historia de la base, que explica la formación del personal del ejército, como parte de la histórica Universidad de Salamanca, y su actual contenido exclusivamente basado en la formación.

También pudimos visitar el centro astronómico de navegación estelar, donde se nos informó como, desde 1951 en que se compró el proyecto astronómico, se impartían las clases de navegación basado en las estrellas que fue utilizado en los vuelos trasatlánticos a las américas, como a los traspacíficos a las Filipinas, donde el navegador que acompañaba al piloto era el responsable de obtener la ruta basada en la posición de las estrellas para llegar al lugar de destino. Actualmente el proyector, aunque sigue funcionando perfectamente, como se puede suponer, está en desuso y se mantiene como pieza de museo como se puede ver en las fotografías adjuntas.

La visita al Coronel fue de lo más animada y agradable, ya que algunos miembros de nuestro personal son trabajadores de CASA. Ampliamente experto en la fabricación de los aviones que disponen en la base, principalmente los C212 y los CN235. Por lo que no paraban de hacer comentarios que el propio Coronel coplementaba en unos diálogos interesantísimos, Hasta el punto de tener que ponerles coto para continuar con la agenda de la visita prevista.

Posteriormente fuimos a la Torre de Control donde conversamos con los controladores, todos ellos militares, que llevan todas las actividades de despegues, aterrizajes y movimientos de la pista. Tanto del aeropuerto civil, bomberos y la escuela de pilotos. Así como de formación de pilotos militares de transporte y de aviones tripulados como los no tripulados (RPAS). Las actividades son únicamente en horario diurno, aun manteniendo un sistema de guardia nocturno para posibles urgencias.

Más tarde fuimos a los simuladores de formación de controladores aéreos militares, donde nos recibió el Capitán D. Luis Miguel Sandoval, tanto para RPAS, donde nos enseñaron simuladores para aviones grandes. Allí nos enseñaron simuladores tanto para aviones grandes, tipo A320 donado por Airbus, como para RPAS, de los que el personal de la base había desarrollado simuladores propios para el seguimiento y control de los mismos.

Terminada la visita sobre las 13:30, fuimos a comer al comedor de la base. Disfrutando a posteriori de un cafe o una infusión en sus magníficos pinares, a la espera de la hora de iniciar visita a la escuela de pilotos concertada a las 16 horas.

En la entrada de la escuela de pilotos fuimos recibidos por D. Fernando Gómez, Secretario General, y Dª Marta Rodríguez, encargada de las admisiones a la escuela. Una vez en la sala de Juntas compatieron con nosotros sus historias y actividades, muchas de ellas compartidas personalmente conmigo durante un par de años en la compañía Radair, que hacía el mantenimiento de su flota de aviones de la antigua ENA (Escuela Nacional del Aire), ahora convertida en Adventia.

Las actividades de la escuela de pilotos civiles son la formación del Grado de piloto civil, con un coste medio de la formación durante los cuatro años de estudios de unos 130.000 euros. También están pensando en dar el Máster como un MBA aeronáutico, bajo la tutoría de la Universidad de Salamanca. Piénsese que antíguamente ambas partes, la civil y la militar, formaban un solo conglomerado, hasta su separación a finales de los años 70. Como figura en la placa cuya fotografía podréis ver en la galería de fotos que acompañará a esta crónica. Junto con otras fotografías de simuladores de todo tipo, desde pequeños hasta mayores, en toda clase de vuelos instrumentales para aeronaves tripuladas y no tripuladas.

Terminada la visita sobre las 17:30 horas y agradeciendo la atención recibida, regresamos a nuestras casas analizando los inputs recibidos sobre la formación aeronáutica militar y civil en un centro de tan gran interés, tanto histórico como de la actualidad y del que debemos todos los amantes de la eronáutica estar orgullosos de su existencia.

Lucas A. Cancela.
Vocal de la AIAE y Coordinador de la visita.

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