Informe de la Visita al Centro Logístico de Transmisiones del Ejército del Aire (CLOTRA)

En la pasada y fría mañana del día 1 de febrero, asistimos un grupo de unos 14 ingenieros a visitar las instalaciones del CLOTRA, ubicado en las inmediaciones de la Base Aérea de Getafe.

Posteriormente de identificarnos en la entrada, al personal y nuestros vehículos, fuimos recibidos por el suboficial mayor Subteniente Álvarez, responsable de la secretaria del coronel, según lo acordado, a las 10 a.m.

A continuación y en la sala de proyecciones, recibimos el saludo del Coronel del Centro que nos hizo una exposición general del mismo. En primer lugar de su dependencia orgánica, que al igual que las Maestranzas depende del MALOG (Mando de Apoyo Logístico) y posteriormente de las actividades laborales del CLOTRA, dedicadas exclusivamente a los productos electrónicos del Ejército del Aire.

Estas actividades son:

1) Depósito de Abastecimiento de los Materiales para toda la flota e instalaciones terrenas del EA. El control de los mismos está contenido en la Base de Datos del programa SL2000 (Sistema Logístico 2000 por haberse hecho en aquel año), que controla todas las cantidades de las existencias, su situación (reparable, útil, baja, etc.) y las necesidades de compra (cantidades, urgencia, destino, etc.) para los materiales y equipos demandados por las unidades. Todos ellos identificados con su NSN, P/N y S/N.

2) Mantenimiento al más alto nivel/escalón de los equipos y sistemas electrónicos y de visión nocturna (infrarrojos), mediante los equipos de medida y bancos de prueba disponibles en sus talleres.

3) Metrología y Calibración de los Equipos de Medida y de los Bancos de Prueba, para todos los Centros y Unidades, tanto Bases como Maestranzas del EA (a veces también de otros Ejércitos y de Aviación Civil), con sus equipos Patrones de máxima precisión. Estos equipos son a su vez calibrados periódicamente en el INTA (como Centro Nacional de Calibración).

La exposición de diapositivas, fue realizada por el Comandante Paniagua, quien al final nos contesto amablemente, y en complicidad con el Coronel, a nuestras preguntas.

Posterior a la presentación, nos llevo por todos los talleres de mantenimiento como los de los VOR/TACAN, DME, ILS, NDB (tanto de los equipos de abordo como los de tierra), de Comunicaciones (los U/VHF de abordo y los de la red de Microondas) de Radares (tanto los de abordo y meteorológicos como los enormes de las Estaciones de Vigilancia Aérea (EVAs), desplegados en forma de X desde la Coruña hasta Almería y desde Las Palmas a Gerona.

También vimos los bancos y equipos de mantenimiento de los enormes y actuales radares LANZAS, de fabricación nacional por la empresa INDRA y los de la Empresa italiana Alenia.

Nos enseñaron desarrollos propios, realizados en sus talleres por su propia ingeniería, para mejorar los componentes obsoletos ya retirados del mercado, o la realización de ingeniería inversa para el desarrollo de los programas de mantenimiento que no han sido cedidos por el fabricante original por sus propios intereses comerciales.

Finalmente vimos los laboratorios de Calibración y Metrología, donde como anécdota nos hicieron la demostración de medir el diámetro de un pelo de uno de los asistentes, que voluntariamente cedió uno de sus cabellos, cosa que no podemos hacer todos, ja, ja.

En todos los talleres, fuimos atendidos amablemente por el personal trabajador, principalmente de la empresa contratista EMAC, aunque la jefatura de los talleres corresponde a comandantes ingenieros técnicos del EA.

Es de destacar aunque no se hablo de ello por delicadeza, que tanto el Órgano Superior Orgánico, del que depende el CLOTRA que es el MALOG, como sus centros paralelos las Maestranzas, están dirigidas por Coroneles del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, al igual que sus secciones dirigidas también por Ingenieros Aeronáuticos de menor rango, mientras que en el CLOTRA es un Coronel de la Escala de Vuelo el que dirige el Centro, los tres comandantes jefes de los talleres que nos atendieron durante toda la visita eran ITAs y habiendo preguntado a un capitán joven si él era IA, me dijo que era industrial.

Creo que es fundamental que la Asociación o el Colegio, debe dedicarse a exigir que nuestros profesionales ocupen los cargos que les correspondan tanto en la industria civil como en la militar.

Como conclusión añadir que de las 10-12 visitas que hemos hecho desde la Asociación, esta ha sido una de las que personalmente más amablemente nos han tratado, pues aparte de atendernos el coronel departiendo amistosamente y realizando fotos con el grupo, a media mañana fuimos obsequiados con un café y al final de la misma nos permitieron comer en el centro, siendo acompañados hasta en la comida por los mismos comandantes que estuvieron con nosotros y de los que nos despedimos al final de la comida agradeciéndoles las atenciones recibidas.

Lucas Cancela
Vocal de la Junta Directiva