Con fecha 16/nov/2017, un grupo de veinte colegiados hemos realizado una visita al ALA 35 de la BA de Getafe acompañados por el Cte. Martin Letellier, jefe del área de mantenimiento del avión de fabricación nacional C295.
Tras un saludo del Coronel y Tte. Coronel jefes del Ala, el Cte. Martin nos hizo una presentación de la historia de la BA, existente desde 1911, así como de los aviones que han sido utilizados en la base desde el año 1955, en que llego el primer Junker, estando allí destinados los DC3 y DC4, el Azor, el C-212 y el CN235, hasta la actualidad en que es, junto con Gando, la base operativa de los aviones C295.
Estos aviones son dedicados fundamentalmente al transporte de tropas, al lanzamiento de los paracaidistas y de las mercancías en paracaídas, incluyendo la posibilidad de entregas de cargas LAPEX (baja altitud), así como el transporte de personal VIP. Siendo el tiempo para el cambio de configuración para la realización de un servicio y de otro de unas tres horas.
Así mismo el C295 tiene la capacidad de reabastecerse de combustible en vuelo, lo que le dota de capacidad de uso en todos los lugares del mundo, donde desarrollan sus servicios nuestras FFAA principalmente en la actualidad en el Cuerno de África, concretamente en Dijibuti para el control de la piratería marítima.
En el ALA 35 solo se realiza el mantenimiento de primer y segundo escalón del C295, siendo la maestranza de Sevilla la que realiza el mantenimiento de tercer y cuarto escalón.
Así después de visitar el Hangar número 100, donde estaban unos cuantos aviones en mantenimiento, ver por dentro la cabina y la zona de carga de los mismos, y tras hacernos unas fotos de grupo en la línea de vuelo, en un magnifico y soleado día, dimos por finalizada la visita agradeciendo al personal del EA su colaboración en la realización de la misma.
Lucas Cancela
Vocal de la Junta Directiva