Resumen visita a FAMET, el día 5 de octubre del 2017

Como continuación del Programas de visitas a las instalaciones aeronáuticas en las proximidades de Madrid, el pasado día 5 se han visitado las instalaciones de los Helicópteros del Ejercito de Tierra, que hay en la Base de Colmenar Viejo.

Las instalaciones de este centro datan de 1966 y en la actualidad albergan el Cuartel General de las FAMET, así como la Escuela de Pilotos de helicópteros, además de los diversos tipos de helicópteros de combate, transporte y salvamento, usados en las operaciones correspondientes.

El grupo de unas veinte colegiados, fue recibido por el Capitan Martin y ayudantes quienes nos acompañaron durante toda la visita.

La vista comenzó con una presentación general de la Base en el Salón de Actos, explicándonos sus divisiones orgánicas, las actividades que desarrollan, y los tipos de aeronaves existentes.

A continuación y siguiendo el programa propuesto para la visita, nos enseñaron los centros de mantenimiento tanto los grandes hangares de revisiones generales para los Chinook, como los limpios talleres de aniónica y óptica de visión nocturna, donde nuestros colegiados disfrutaron preguntando por las certificaciones militares y normativas PERAM, los vuelos IFR y las operaciones nocturnas, los niveles de mantenimiento de los centros y su relación con otros centros militares, como las maestranzas aéreas, así como los contratos con los fabricantes del material y su respuesta operativa.

Finalmente y después de una visita al interior de un Chinook donde en su exterior nos pudimos hacer las fotos de grupo, en un excelente día soleado, fuimos al Centro de Formación de Pilotos, en el que pudimos ver las Aulas de Enseñanza, totalmente informatizadas incluyendo los contenidos de cada Helicóptero con sus equipos, así como los Procedimientos de Operación y Reparación de cada uno, incluyendo sus Ordenes y Publicaciones Técnicas correspondientes.

También en este Centro de Pilotos, vimos el centro de simuladores con movimiento que ha instalado INDRA, donde pudimos pilotar el Chinook cuyo vuelo fue bruscamente interrumpido pues nos derribaron con un misil, viejo truco utilizado desde la PI (Posición de Instructor), para terminar aquella interminable ristra de preguntas y observaciones que estábamos haciendo y que estaba claro había sobrepasado el tiempo que teníamos previsto para la visita.

Para finalizar y ya en la cafetería /comedor, nos dirigió unas amables palabras el Cte. Perez Herrera, entregándonos un libro editado por FAMET, para conmemorar el cincuenta aniversario de su fundación, que sucedió el año pasado, y que esta a disposición de todos en el Colegio.

La mayoría nos quedamos a comer en una mesa comunitaria, que nos habían preparado a tal efecto, el magnifico y económico menú de la Base, que acabo con un cafetito en la barra, hablando de lo divino y lo humano y haciendo votos por encontrarnos en la próxima visita.

Lucas Cancela
Vocal de la Junta Directiva